Clase 06 | Complejo militar y acentuación

Clase del día lunes 17 de septiembre de 2018.

Cómo derrocar un Gobierno en cinco pasos

“La naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado.” Así lo manifiesta desde hace tiempo el politólogo Gene Sharp, que recuerda que “nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas”.

En los Gobiernos, si el sujeto no obedece los líderes no tienen poder. Estas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar Gobiernos sin tener que recurrir a las armas convencionales. Sharp es autor de un polémico ensayo titulado “De la dictadura a la democracia” (1994), que describe 198 métodos para derrocar Gobiernos mediante lo que se conoce como ‘golpes suaves’.

Esos golpes se llevarían a cabo mediante una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional, como sería el caso de lo que está ocurriendo en Venezuela promovido por la oposición, según algunos expertos.

Los ‘golpes suaves’ de Estado se desarrollarían en cinco etapas:

1° etapa: Consistiría en llevar a cabo acciones para generar y promocionar un clima de malestar. Entre dichas acciones destacan la realización de “denuncias de corrupción y la promoción de intrigas”, señalan los expertos.

2° etapa: Se procedería a desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder.

3° etapa: Esta fase se centraría en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la promoción de manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.

4° etapa: En este punto se llevarían a cabo operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de “ingobernabilidad”.

5° etapa: La fase final tendría por objeto forzar la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente se va preparando el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

La “violencia no es tan eficiente”, opina Sharp, dado que el poder no es monolítico y que “en los Gobiernos, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/120340-psicologia-economia-armas-nuevos-golpes-estado / Publicado: 19 feb 2014

 

Comentarios en redes sociales

Carlos Ramírez: Gene Sharp es un agente al servicio de EU, no de la libertad, ni nada por el estilo. Sus tácticas son empleadas contra gobiernos incómodos para EU: Siria, Irán, Venezuela, Egipto, Ucrania, etc. ¡Pongamos atención! estas tácticas de curiosamente nunca son utilizadas contra países tiranos que son aliados de EU, ni tampoco da consejos a los palestinos para librarse del sionismo.  Ciertamente cualquier persona que quiera tumbar un gobierno tirano debe poner atención en estas estrategias desarrolladas por la CIA y sus amigos, pues son efectivas. Pero debe tenerse cuidado pues EU cuando le conviene financia y fortalece las revueltas de izquierda o de derecha según le convenga, manipula y engaña a gente de buena voluntad, de toda ideología para tumbar gobiernos. Por ejemplo, en Brasil financia y asesora a los marxistas y anarquistas para tumbar el gobierno de centro-izquierda de Dilma y poner luego a un títere neoliberal. En Ucrania financió y asesoró a las protestas encabezadas por la derecha neonazi para poner a un títere banquero en el gobierno que le cause un dolor de cabeza a Rusia.

Luciana Salerno: ¿Cómo es posible que existan personas ignorantes, que atribuyen todos los errores de los gobiernos de sus países al “IMPERIO”, a USA, ¡Es hora que maduren, estudien y se informen, dejando así de parecer adolescentes culpando a sus padres de todo lo que les ocurre, hay que ver hacia dentro y tomar conciencia de lo que sucede en política interior. Analizar nuestras elecciones y sus consecuencias. ¡Que fácil es culpar a los demás de lo que hacemos! ¡Borregos!

German Ogliastri: El camino al infierno está sembrado de buenas intenciones, este sistema se está utilizando para derrocar gobiernos, que no estén a tono con el interés de las grandes potencias, dependiendo del bando que sea,  bueno o malo. Fíjese en Ucrania, ¡esto puede desembocar en la Tercera Guerra Mundial! y no sabemos todavía cual será el resultado de desestabilizar los países árabes. Y se está aplicando la primavera árabe en Venezuela paso por paso para derrocar al gobierno legítimo  del presidente Maduro.

Gloria Marquez. Menos mal que existe EEUU. Yo deseo que la resistencia venezolana le pida  ayuda formalmente. Esto de Sharp no dio resultado. Añoramos una “operación pinza “, que vaya solo por los objetivos militares y no se metan con la población civil, estilo Noriega. Lo mismo hizo Uribe en Colombia cuando llegó a la presidencia porque el país estaba tomado por la FARC y el narcotráfico y pidió ayuda a los EU  con el Plan Colombia. El desgobierno de Maduro pidió ayuda a Cuba. ¡Nos han invadido! No se puede comprar  papel de baño ni harina para las arepas todo se está poniendo cada vez peor!!!!  ¡Qué invadan ya! Con solo dos soldados acaban con Maduro. Es preferible una “invasión” que seguir como estamos. ¡Es repugnante! Gente comiendo de la basura, niños y jóvenes muriendo por falta de medicina. ¡Mi patria está destrozada!

Mariposa: Y en Argentina tenemos dos bases yankees, una en Ushuaia (Antártida, Patagonia, Malvinas. Petróleo y agua) y otra en la triple frontera (agua, acuífero Guaraní y control estratégico de Argentina, Brasil y Paraguay) Este tipo le enseña a los pueblos a liberarse del “opresor”, pero años antes de eso le machacan a los pueblos “quién es el opresor”, de ese modo es como los pueblos “oprimidos” les hacen gratis el “golpe blando” a las corporaciones. En Argentina “el opresor” era el kirchnerismo, en Brasil el “opresor” eran Lula y Dilma. Los “opresores” de América Latina resultan ser los gobiernos populares… los “populistas” que “impiden la libertad del mercado”. Son reemplazados por gobiernos de derecha que rápidamente le abren las puertas a la libertad de las corporaciones y al ejército de EEUU…

Geder h: El poder enferma, es un mal de todo ser humano. Todos los gobernantes que se adueñan del poder hacen estupideces; tenemos a Chávez que se sentía con plena autoridad para quitarle los bienes a los demás y ahora está el SALVAJE de  Maduro,  que les metió en la cabeza a la gente la idea que los gringos los van a invadir, ¡qué estupidez!  y por último somos nosotros que creemos en estos animales sin ideas, sin razonamiento lógico y que se dejan llevar por las ¡emociones! ¡¡¡Populistas, demagogos como Correa, Lula, Kirchner, Morales!!!

Gallar: Si hay una “DICTADURA” que hay que acabar, es la Dictadura del Imperio de los EE.UU. ¿Por que no aplicar el método al mismo Gobierno de los EE.UU? Ellos sí son los verdaderos dictadores, aplican la fuerza letal, con guerras, bombas, asesinatos, planes conspirativos sobre otras naciones. ¡Han preparado guerras para invadir a  más de 25 países en el mundo! Pretenden el Nuevo Orden Mundial y lo que han logrado es el Gran Desorden Mundial. Hasta no se hace mucho tiempo solo habían 198 países; hoy día hay 244 y solo van a controlar los q tengan recurso y sobre todo petrolero. Taaaa Bingo, Venezuela tiene petróleo, al igual que: Libia (invadido), Irak (invadido), Arabia (sometido), Kuwait (sometido), Siria (en conflicto pero no les interesa  sus recursos, les interesa para estar más cerca de Rusia, el premio mayor). No se han dado cuenta q EE.UU. desde 1945 se cree el amo del planeta solo q los rusos no se lo han permitido? En el 45, Alemania quedó dividida en dos: Alemania Oriental (Rusia) y Alemania Occidental (EE.UU.). Estos dos países han peleado “indirectamente”: en la Guerra de Corea: EE.UU. apoyaba a una parte de Corea y los rusos a otra parte. ¿Resultados? la división de Corea en Norte y Sur; en Vietnan fue lo mismo y los Yankees salieron derrotados, en la Guerra Irak e Irán, EE.UU. apoyó a Irak (¡qué coincidencia después lo derrocó!) y Rusia a Irán, En Afganistán lo mismo: EE.UU. por un lado y Rusia por el otro. Y que les parece, EE.UU. no ha entrado en Siria porque Siria cuenta con el apoyo de Rusia, ¿porque creen que no han podido entrar a Cuba? ¡Lo mismo en Venezuela! Pero eso es otro tema. En definitiva, el Método Gene Sharp no es aplicable al problema actual de Venezuela, porque misteriosamente en su manual no hay nada escrito de como aplicar el método en caso de que los protestantes sean ricos, oligarcas y poderosos,  que quieren derrocar un gobierno, tendrá q hacerle una redacción a su manual y estudiar la forma. Llevan 15 años intentando tirar a Chávez y ahora a Maduro y han fracasado.

Marius. ¡Rusia, según la Biblia, despedazará a 42 naciones! Es el instrumento del demonio.

 

Comprensión lectora

  1. Sintetiza las cinco etapas para desestabilizar el gobierno. ¿Qué función predomina en el texto?
  2. ¿Qué datos biográficos sobre Gene Sharp podés extraer del artículo? ¿qué datos podés extraer de las redes? Tené en cuenta que pueden ser falsos.
  3. Enumera diez datos que consideres relevantes.

Gramática

  1. Selecciona 5 esdrújulas, 5 graves y 5 agudas.
  2. Señala qué clases de palabras tiene la siguiente oración: Los “opresores” de América Latina resultan ser los gobiernos populares…
  3. Distingue sujeto y predicado y núcleos del sujeto y del predicado.
  • Los países necesitan materias primas.
  • Las movilizaciones desestabilizan a los gobiernos
  • En Ucrania, un misil derribó un avión.
  • En Venezuela aplican este método.
  • La guerra psicológica crea un clima ingobernable.
  • El pueblo no razona, ni habla, ni reclama.
  • Oligarcas y poderosos quieren derrocar a Maduro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: