Clase 01 | Noticia

Periodista alemán: “Mentimos para convencer de la necesidad de guerra contra Rusia”

 

Publicado: 26 ene 2015 18:55 GMT

El experiodista y exasesor del Gobierno federal de Alemania, Udo Ulfkotte, ha revelado su participación en el llamado ‘periodismo negro’, confesando que tuvo que mentir en reiteradas ocasiones. El destacado experiodista pone de manifiesto la campaña antirrusa en la prensa occidental.

“Mentía, traicionaba, recibía sobornos y ocultaba la verdad a la opinión pública”, confiesa el periodista en su libro ‘Periodistas comprados’ enfatizando que “lo que estaba haciendo no era periodismo, sino propaganda”. Para Ulfkotte, el colmo era la campaña antirrusa desatada en la prensa occidental, que comenzó hace un año bajo el liderazgo de la CIA, según recoge el portal Sputnikbig.

A su juicio, la cobertura de la prensa occidental de los acontecimientos en Ucrania es un claro ejemplo de manipulación de la opinión pública. “¡Es repugnante!”, exclama Udo. “Si observamos desde fuera el trabajo de las redacciones de los principales medios (…), a uno le da la sensación de que los editores y periodistas se han puesto cascos virtuales impermeables al sonido y repiten sin cesar ‘¡La guerra contra Rusia! ¡La guerra contra Rusia!'”.

Ulfkotte no tiene dudas de que bajo el dictado de los servicios especiales ‘Der Spiegel’ publicó la información de que el Boeing malasio fue derribado sobre Ucrania por un misil ruso sin presentar ninguna prueba. Recuerda que esta información falsa fue un pretexto para la imposición de las sanciones occidentales contra Rusia, que de hecho, “ha sido una declaración de guerra económica a gran escala, que luego se complementó con precios del petróleo reducidos artificialmente y una depreciación del rublo orquestada”.

El propósito principal del libro era la explicación del hecho de que “los periodistas mintieron a sus lectores a fin de convencerles de la necesidad de la guerra contra Rusia”. Udo dice estar harto de este nivel de mentiras sólo propio de las ‘repúblicas bananeras’. El experiodista denuncia que todos los noticieros de televisión y los principales periódicos y revistas que fomentan la opinión en Occidente, están siendo manipulados y distorsionados por Estados Unidos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/164542-periodista-aleman-ulfkotte-mentir-guerra-rusia

Udo murió el 13 de enero de 2017. No es un detalle menor si consideramos que  muchos se atreven a decir la verdad cuando se jubilan, por ejemplo los médicos ya que el sistema sanitario no puede quitarles la matrícula o, como en el caso de Udo, no tenía hijos y estaba enfermo después de recibir un ataque de gas, en Irán, durante 1988. (https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-265885-2015-02-11.html)

 

Bibliografía no obligatoria

  1. “Udo Ulfkotte, el periodista alemán que contó la verdad”: https://insurgencia.es/udo-ulfkotte-periodista-aleman-conto-la-verdad/
  2. ” Periodistas alemanes comprados”: http://www.elmundo.es/television/2014/09/26/54252661e2704ee3778b4574.html
  3. ““PERIODISTAS COMPRADOS”: Un éxito editorial obviamente silenciado”, http://pajarorojo.com.ar/?tag=udo-ulfkotte
  4. “Periodista comprado”: https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-265885-2015-02-11.html”

ACTIVIDADES

  1. CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN (Jakobson, 1968) Describe el circuito de la comunicación: emisor, destinatario, referente, código, canal, mensaje, lugar y tiempo.
  2. ESTRUCTURA: el texto de una noticia responde seis preguntas básicas: qué pasó, a quién, cuándo, dónde, por qué y para qué. Lee la noticia acerca del periodista alemán y responde estos cuestionamientos básicos.
  3. ELABORÁ un texto o una red conceptual que exponga que es una noticia (fuentes, temas, estructura, estilo o procedimientos lingüísticos, extensión, público
  4. BUSCÁ por lo menos cinco agencias internacionales e indica a qué países pertenecen.
  5. INVESTIGÁ cuándo y por qué surgió RT y alguna de las otra agencias (a tu elección).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: