Clase 03

ORÍGEN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESPAÑOL

En el año 218 a. C., Roma comenzó la conquista y colonización de Hispania, que originó la pérdida de las lenguas prerrománicas y su sustitución por el latín, que era de carácter vulgar, el que hablaba el pueblo.

Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C., las invasiones germánicas fragmentaron los territorios imperiales, de modo que las diferencias entre los dialectos del latín que se hablaban en cada zona fueron acentuándose. Esto permitió el establecimiento de muchos pueblos en la península Ibérica. Entre ellos, los visigodos quienes trajeron consigo su idioma gótico, el cual contribuyó a la evolución de la lengua española.

Tres siglos después, en el año 711, los árabes, de religión musulmana, invadieron Hispania aportando significativamente al léxico castellano. Desde la invasión de los árabes en el siglo VIII, los reinos ibéricos cristianos (entre ellos Castilla, Galicia, Navarra, Cataluña, León y Aragón) habían organizado guerras independientes para su expulsión. Este periodo de recuperación de los terrenos dominados por los árabes se llamó Reconquista.

En el siglo IX, el conde Fernán González convirtió al reino de Castilla en estado independiente. Ya para el siglo XII se iban generando las primeras manifestaciones escritas de la lengua castellana. Las jarchas mozárabes y el Cantar del Mio Cid, primer poema épico escrito en lengua castellana, aparecen en el panorama de los siglos XI y XII.

Ya para el siglo XIII, ocupaba más de la mitad del territorio de la península Ibérica. Durante esta época, el rey Alfonso X, el Sabio, junto con un grupo de colaboradores, de la Escuela de Traductores de Toledo, fue el primero en codificar una norma lingüística estable para el castellano. Predominó el cultivo escrito de la lengua castellana y se convirtió en idioma oficial del reino.

En el siglo XV, la parte principal de los territorios cristianos estaba en poder de Castilla y Aragón. Con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se unen los principales reinos cristianos de la península y el castellano se convierte en el idioma dominante. La expulsión de los árabes y los judíos no conversos coincide con el descubrimiento de América, y con ello se extiende el idioma a otras tierras. En 1492, coincidiendo con los sucesos históricos por los que atravesaba la península, Antonio de Nebrija publica su Gramática de la lengua castellana, primera obra dedicada a estudiar y fijar las reglas del español. Por su parte, el descubrimiento de América trajo consigo una enorme cantidad de palabras provenientes de las leguas indígenas americanas que se integraron a la lengua. Taínismos, nahuatlismos y quechuismos, entre otros, se integraron al castellano. De igual forma, ocurrió con el desarrollo del tráfico esclavista y la integración de vocablos provenientes de las lenguas africanas.

Mientras todo esto ocurría, y se iba desarrollando el Renacimiento, el castellano iba adquiriendo nuevas formas poéticas y a la misma vez, un sinnúmero de palabras provenientes del italiano. De igual forma, se extiende su uso literario dando paso a una proliferación increíble de literatura en el Siglo de Oro, destacándose la obra de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Durante el siglo XVIII, gracias al desarrollo y difusión de las ideas de la Ilustración, el español adopta una serie de palabras francesas o galicismos. Sin embargo, preocupados por los problemas de la lengua y en fijar sus elementos gramaticales, se creó en 1713, la Real Academia Española (RAE), cuyo fin era regir las disposiciones del idioma. Muchos consideraban que el castellano se había consolidado en el siglo XVII, y era el momento de fijarlo plenamente. Con ese fin, la Academia se encargaría de borrar los extranjerismos innecesarios y decidir los criterios de propiedad y corrección.

El siglo XIX vio el desarrollo de la Revolución Industrial y su expansión por gran parte de Europa y América. Este desarrollo, que nación en Inglaterra, experimentó varias etapas. Ya en el siglo XX, muchas palabras del inglés, principalmente las relacionadas con los deportes, pero que se manifestaron en la cultura y los medios de comunicación. Los desarrollos y avances tecnológicos vieron ingresar en el idioma una serie adicional de palabras extranjeras, principalmente anglicismos.

Fuente: http://profgadespanol.blogspot.com.ar/2012/09/origen-y-evolucion-del-espanol.html


ACTIVIDADES

Realiza una línea de tiempo que registre los siguientes hechos:

  1. ¿Por qué se perdieron las lenguas prerrománicas? ¿Qué lengua las sustituyó?  ¿En qué año ocurrió? ¿Qué variedad de latín introdujeron?
  2. ¿Quiénes vencieron al Imperio Romano de Occidente? ¿En qué año fue?¿Qué lengua introdujeron en la península ibérica?
  3. ¿Qué sucedió en el año 711? ¿Cómo se denomina este período? ¿Qué lengua introdujeron?
  4. ¿En que siglo aparecieron y cuáles fueron las primeras producciones literarias castellanas?
  5. ¿Quiénes lograron, con su casamiento, unir dos reinos cristianos? ¿Qué hacen con el castellano?
  6. ¿Qué tres sucesos importantes ocurrieron durante el año 1492?
  7. ¿Qué autor se destaca durante el Siglo de Oro español?
  8. ¿En qué siglo se introdujeron gran cantidad de galicismos? ¿Por qué?
  9. ¿Por qué razón crean la Real Academia Española (RAE)
  10. ¿Cuando se introducen gran cantidad de anglicismos?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: